miércoles, 15 de agosto de 2012

Susan Hill-Detras de la dama de negro

Escritora inglesa, Susan Hill es una  autora moderna, independiente y autodidacta, que cultiva la novela, conocida principalmente por sus novelas de intriga y misterio, aunque también ha publicado libros de no-ficción.

En sus novelas, Hill mezcla el ambiente gótico inglés y sus historias de fantasmas
Su obra más conocida a nivel internacional es La mujer de negro (1982) se entrega sin reservas a un relato gótico al más puro estilo del siglo XIX. Hill es buena creando ambientes opresivos, que son los que provocan angustia y dan credibilidad al relato.

Contexto De La Novela

Susan creció en un ambiente lleno de cuentos y leyendas, que de pequeña la mayoría causaron impacto en ella de manera tal que les quiso dedicar uno de sus pensamientos a estos, pero sobre todo a la leyenda local que su familia tomaba como precaución para que no saliera de casa en la época de otoño, debido a que era muy dada a explorar con la inocencia de cualquier niña que se ve rodeada de un mundo nuevo para si sola, la leyenda contaba según la autora que en ese pequeño pueblito rodeado de espesa niebla, había muerto una mujer al momento de descubrir que su familia murió en un trágico accidente, pero su hijo el mas pequeño había podido sobrevivir así que la dama pasaba día y noche velando por la salud de sus hijo hasta el punto de ofrecer cualquier cosa por conseguir que su hijo se recuperara, así que cuenta la leyenda tomo parte con el señor de las tinieblas vendiendo su alma a el a cambio de ver tener una vida a su hijo, pero Satanás la engaño y maldijo, entonces en el funeral de su hijo la señora muy débil por todo lo que había sucedido muere de tristeza al ver la tumba del niño que lucho con uñas y dientes por sobrevivir, maldita y al morir en un funeral la dama de negro se dedica a matar a un niño cada vez que la miran a los ojos ya que rojos y llenos de lagrimas marcan a quien la vea con el dolor que ella sintió al perder a lo que mas quería y dio la vida, Susan Hill que impactada con la leyenda que desde pequeña le contaron una triste historia, con un escalofriante desenlace se baso para escribir la novela que mas la haría reconocida "the women in black" (la dama de negro)

Sobre La Novela La Dama De Negro


la novela de Susan Hill, The Woman in Black, cuenta la escalofriante historia de Arthur Kipps, un joven abogado que debe desplazarse a un pequeño pueblo costero para poner en orden los papeles y asuntos de una señora recién muerta. Una vez que llega a la casa de la señora en cuestión, comenzará a experimentar fenómenos paranormales, gritos de un niño y pasos de un caballo que parecen venir de los pantanos, sin haber nadie allí. Fenómenos que parecen estar relacionados con una misteriosa mujer vestida de negro, que según los locales es un presagio de muerte para todo aquel que la mire.


Adaptacion Al Teatro.


Existe también una obra de teatro, ambientada años después de los hechos narrados en la novela de Susan Hill. Se centra en el personaje de Kipps y de un actor de teatro al que le pide la recreación de los terribles sucesos que le Sucedieron en su juventud.


        El elenco actual está compuesto por Odiseo Bichir, Rafael Perrín, Juan Carlos Colombo, Benjamín Rivero, Alberto castillo, Fabian Lozano, Patricia (como la dama de negro)Perrín, Lupita Adriana y Luz Alicia Anduaga.


La Dama De Negro En El Museo De Cera.




La Dama de Negro forma parte del sótano de terror del recinto museístico y es la primera vez que un personaje de la escena teatral mexicana llega a ocupar un lugar en el Museo de Cera.

La figura, con un costo de 70 mil pesos, fue diseñada y modelada por un equipo de más de 20 expertos, basándose en las medidas de la actriz responsable de asustar al público. Hay que destacar que la ropa que porta la figura es original, y ha sido utilizada en escena.

En Mexico la Obra fue estrenada el 17 de febrero de 1994 ya con apenas 13 años desde su estreno se realizo la figura como una conmemoracion a su aniversario.

 

Adaptacion Cinematografica.

La Dama De Negro De (1989)

The woman in black es un film clásico de terror de origen britanico que fue producido por Central Television para la señal de TV ITV Network, llevando a la pantalla una adaptación de la novela .El film fue dirigido por Herbert Wise, y con las actuaciones de Adrian Rawlins, Bernard Hepton, David Daker y Pauline Moran.




 (escenas de la pelicula)
La Dama De Negro (2012)

El joven abogado de Londres Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar al remoto pueblo de Crythin Gifford y encargarse de los asuntos del propietario recientemente fallecido de Eel Marsh House. Sin embargo, cuando llega a la vieja y escalofriante mansión, descubre siniestros secretos del pasado de los lugareños, y su inquietud no hace más que aumentar cuando vislumbra a una misteriosa mujer vestida enteramente de negro.



Arthur Kipps




 LA TRAYECTORIA DE LA DAMA DE NEGRO PASO DE SER UNA SIMPLE LEYENDA A COMBERTIRSE EN UNA HISTORIA ANELADA POR CUALQUIER LECTOR QUE DISFRUTE DE UNA BUENA NOVELA QUE LE ENCHINE LA PIEL Y LE HAGA SUMERGIRSE EN UN AMBIENTE DONDE SE DESCONOCE LA REALIDAD DE LA MENTIRA.



2 comentarios:

  1. Me gustó tu artículo, muy completo, no había encontrado ninguno que abarcara tanto, a mí la película me gustó mucho, es de terror con suspenso, te tiene nervioso todo el tiempo, Daniel Radcliffe es muy bueno y la verdad no lo esperaba, sí me convenció de que es Arthur y hasta tiene un aire parecido a Jonathan de Drácula, no? jiji

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de la "dama de negro", de la historia, y me han gustado verdaderamente las adaptaciones, pero aún más impactante es la obra de teatro, si tienen la oportunidad de verla no la desperdicien, de verdad se experimenta un terror puro y clásico, solo aquí encontré el por qué Susan escribio la obra, es muy interesante.

    ResponderEliminar